domingo, 14 de junio de 2009

BURGAILLOS (COCINA DE CEUTA)


Ingredientes:
1 kg. Burgaos
100 gr. Sal.
Una hoja laurel
Un clavo

Preparación:

Primero nos aseguramos de su frescura, es muy fácil, tienen un olor a fresco a mar muy característico, si huelen mal o a amoniaco hay que rechazarlos.
Dejamos los burgaos en remojo la noche anterior en agua fría con sal para purgarlos un poco y pierdan la tierra de su interior, lo ideal es un tiesto plano estrecho y que el agua los cubra lo justo. Una vez purgados ponemos una olla con agua, sal, laurel y un diente de clavo cuando el agua rompa a hervir agregamos los burgaos lavados y escurridos, dejamos hasta que el agua vuelva a hervir y los dejamos de cuatro a cinco minutos hirviendo, apartamos y escurrimos rápidamente, dejamos enfriar y listo.

En Ceuta y en la provincia de Cádiz les llamamos burgaos pero en el resto de España son conocidos como bígaros, en Galicia le llaman caramuxos y en algunos sitios caracolillos.

1 comentario:

  1. Los bigaros y los burgaillos son cosas distintas. No os lo vais a creer pero yo los preparo asi: Los pongo igual con el agua fria y añado, 3,5 puñados de sal gorda, exprimo un limón y una pastilla de avecrem disuelta. Cuando empiece a hervir, 7 minutos, apago el fuego y dejo enfriar en al agua 20 minutos, pa chuparse los dedos. Lo del limon y avecrem me lo dijo el viejete que mas burgaillos vendia en la Plaza de Mina. Se lo he contado a muchos "mariscaores de to la via" y ya no los prueban de otra manera. Enga a disfrutar.

    ResponderEliminar