miércoles, 7 de enero de 2009

EL BONITO EN CEUTA

Si durante mucho tiempo la caballa fue la reina de nuestra lonja, mercados y cocina, hoy podemos decir que el pez que regenta nuestra cocina es el bonito, lo preparamos de diferentes maneras, en salsa, asado, en salazón, brochetas, escabeches, cocido, en ensalada, etc.El bonito que se pesca en nuestras costas es diferente al bonito del norte de la península ibérica, el bonito del norte es más rechoncho, azul casi negro y con una aleta pectorales muy largas, mas parecido al atún. Nuestro bonito es mas alargado de color azulado verdoso, dorso rayado y su carne no es tan roja como la del atún, se alimentan principalmente de pequeños peces y calamares, son excelentes nadadores, pertenece a la familia de los escombridos es pariente del atún y la caballa y su tamaño puede alcanzar un metro de largo y 10 Kg. de peso, aunque el tamaño medio del que vemos en nuestros mercados suele ser de un kilo y algo, que por otra parte es el ideal para secar ya que si el bonito es muy grande, también tendrá gran cantidad de grasa y grosor inconveniente para el secado, pues lo ideal es que tenga poco peso y poca grasa para que con solo un día de poniente se forme la fina capa que facilitara el resto del proceso.Otras especies familia del bonito son la melva, albacora y el listado o alistao.


RECETA DE BONITO


Ingredientes:

Un bonito seco mediano
100 gr. anchoas
Aceite de oliva
Pimenton dulce
Vinagre
Cuatro dientes de ajos.

Preparacion:

Se limpia de espinas y piel el bonito, se corta en dados, seguidamente se colocan en una fuente y se decora con las anchoas troceadas, se aliña con aceite de oliva y vinagre al gusto, se espolvorea con pimentón dulce y aderezamos con ajo finamente picado.


Esta ensalada es receta de Francisco Blanco LLado, mas conocido por "Pilili" que vendia en las veladas en honor a Ntra. Señora Santa Maria de Africa a principios de 1900.
(receta de mi libro La Cocina Ceutí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario