viernes, 27 de febrero de 2009

MERO AL RIGAMONTI (RECETA DE CEUTA)


Ingredientes:

1kg. Mero o similar
200 gr. bote pimientos del piquillo
100 gr. alcaparras
Cuatro dientes de ajos
Una copa de brandy
300 gr. tomate frito
Aceite oliva
Sal

Preparación:

Hacemos un refrito con un poco de aceite en la sartén, añadimos los ajos laminados, cuando empiecen a dorar agregamos los pimientos en tiras las alcaparras, refreímos y echamos el pescado cortado en pequeños trozos, salteamos y flambeamos con el brandy para terminar añadiendo el tomate de jamos cocer unos minutos cuidando no pasarnos para que el pescado no se deshaga.

Esta receta ya tiene otras variantes, hay quien enharina y fríe el pescado antes de echarlo en la sartén, también hay quien añade cebolla al refrito. Esta receta que doy es la original. Cuenta la historia de este plato que su origen es en la ciudad de Tetuán, donde un equipo de Ceuta fue a jugar al fútbol, llegaron tarde a la ciudad y en el restaurante donde paraban a comer prácticamente ya estaban sin nada pues era tarde, el cocinero improviso este plato y cuando llego la hora de servirlo los comensales hablaban de un jugador italiano de nombre Rigamonti, al poner el pescado en la mesa preguntaron al camarero ¿cómo se llama este plato? y este contesto Rigamonti, desde ahora Rigamonti.
Rigamonti o Rigamonte los dos terminos son aceptados

4 comentarios:

  1. ya me extrañaba a mi no haber visto la receta del mero al rigamonti, desconocida por cierto en la peninsula, tiene una pinta estupenda, por cierto, donde se puede adquirir tu libro de cocina, hay algun lado en particular donde se venda. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola IDania! ¿que tal? espero le gusten a tu marido, si quieres puedes añadirles unas gambas, estaran mas buenos. Ya me contaras.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Ya les dejo dos libros en la zapateria a tu padre ¿vale? venga saludos

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo comprar el libro.He vivido mucho tiempo en Ceuta, tengo un hijo Ceuiti, y me encanta su gastronomía.

    ResponderEliminar