lunes, 16 de febrero de 2009

ADAFINA (COCINA JUDIA EN CEUTA)


Hay quien dice que la Adafina es el cocido rey del cual derivan los demás, el cocido madrileño, la olla podrida, el pote gallego, etc. bien es cierto que hay noticias de este plato a partir del siglo XV es de origen sefardí, los judíos empiezan a elaborarlo el viernes para el sábado comerlo, como ya sabemos durante el Sabat no se puede trabajar así que se deja toda la víspera del sábado a fuego muy lento hasta por la mañana. Con el tiempo ha ido transformándose y hay quien añada mas verduras u otros ingredientes, aquí reflejo la receta base, mas tradicional que los ceutíes consumen.

Ingredientes:

Cuatro patatas
Cuatro huevos cocidos y con cáscara
Una cebolla entera (con piel)
600 gr. Carne de cordero o ternera (mejor jarrete)
300 gr. Garbanzos (previamente remojados)
4 dientes de ajos
Aceite de oliva
Sal
Comino.

Preparación:


Muy fácil, ponemos todos los ingredientes en una olla, cubrimos de agua, sazonamos y ponemos un chorrito de aceite de oliva, calentamos y dejamos cociendo a fuego mínimo toda la noche, unas ocho horas (en vitro en el nº mas bajo).
Como indicación diré que los huevos hay que añadirlos enteros sin pelar, la cebolla también con piel.


Receta de la Sra. Biba Abecasis

1 comentario:

  1. Hola, que ilusión me ha hecho encontrar este blog, yo tb soy caballa, aunque desde hace ya bastante años vivo en Málaga, y al igual que usted tb soy cocinero, aunque últimamente no ejerzo demasiado, en fin decirle que me gusta mucho su blog, ya que en el hay recogidas bastantes recetas que forman parte de mi recetario particular, y es que Ceuta es muy pequeño!!!, además veo que al igual q pasa en mi familia compartimos la aficicion por los platos de cocina judia, que nos han enseñado nuestros paisanos hebreos. Felicitarle por su blog, y pedirle un favor, casualmente hoy mismo en mi blog http://cheffrustrado.blogspot.com/ he publicado una receta de adafina, pero me falta una foto, para que la gente que no tiene ni idea de lo q es al menos la pueda ver, así que el favor es evidente, me deja su foto?, espero tu respuesta, y hasta mas ver paisano.

    ResponderEliminar