martes, 16 de diciembre de 2014

EL AJO NEGRO


Hace unos años en la Feria Alimentaría vi y probé por primera vez el ajo negro, desde entonces su sabor, textura y olor me dejaron fascinado. Desde aquel momento intente adquirir ajo negro pero en Europa no lo había, tenia poca información de cómo se elaboraba y mira por donde hoy día lo podemos adquirir en tiendas de delicatesen, por lo tanto es parte de mi dieta, todos los días me desayuno una tostada con aceite y ajo negro untado.
El ajo negro es originario de Japón y se elabora mediante un proceso de fermentación natural donde influyen la temperatura, humedad y un tiempo especifico, así la cabeza de ajo va cogiendo una tonalidad tostada hasta que en su interior los ajos se ponen completamente negros. El ajo pierde un noventa y cinco por ciento de su olor y sabor característico, deja de ser duro pasando a ser blando y de una textura suave y cremosa, con un ligero sabor a frutos secos y regaliz.
Según investigaciones el ajo negro potencia por 10 las propiedades del ajo blanco, así se convierte en el mayor alimento antioxidante conocido, energizante, combate el estrés y la depresión, previene enfermedades cardiovasculares, regula el sueño, aumenta las defensas, favorece la digestión, es antibiótico natural y contiene 18 de los 20 aminoácidos esenciales que contienen las proteínas, contiene S-alli-cisteina un componente que elimina grasas y colesterol malo .
Las posibilidades de uso en la cocina son ilimitadas todo depende de nuestro ingenio, nuestra imaginación a la hora de utilizarlo pues el abanico de utilidades es muy grande ya que va bien con canapés, tostadas, pescado, carne, ahumados, huevos, etc., etc. R.Fontalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario