jueves, 22 de enero de 2009

CHUPARQUIA (CHEBBAKIA)


Ingredientes:

500 gr. Harina de repostería
125 gr. Harina integral.
20 gr. Sal
100 gr. Sésamo molido
100 gr. Sésamo entero tostado
25 gr. Mantequilla fundida
75 gr. Aceite de oliva
50 gr. Semillas de anís.
50 gr. Canela molida
50 cl. (dos cucharadas) agua de jazmín
20 gr. Levadura de pastelería
Unas hebras de azafrán
Una yema de huevo
Una cucharada sopera de vinagre
¼ l. agua
1 kg. De miel
Aceite para freír la pasta.
Preparación:
Es muy fácil, ponemos en una fuente las harinas y hacemos un volcán, en el centro introducimos todos los ingredientes excepto la miel y los granos de sésamo, mezclamos todo y amasamos hasta conseguir una pasta homogénea, si vemos se pone poco manejable añadimos un poco de agua.

Estiramos la masa con el rulo, cortamos cuadrados del mismo grosor y tamaño que las hojas para lasaña, después con un cortapastas hacemos unos cortes paralelos en el centro de la masa sin llegar al borde doblamos de dentro a fuera y metemos en el aceite bien caliente, cuando estén doradas la sumergimos en miel y decoramos con los granos de sésamo que teníamos reservados.

Es muy parecido a los pestiños andaluces, aunque por sus ingredientes tienen ese sabor exótico, postre que se consume en el norte de África y se suelen elaborar los días de fiesta musulmana, aunque en nuestra ciudad lo consumimos prácticamente todos, la cuparquia es muy popular en Ceuta.

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito tu blog, nosotras somos también dos chicas caballas al igual que tu que formamos también un blog de cocina, la verdad que me ha parecido muy interesante el blog y desconocia la existencia del libro al llevar tiempo estudiando en la peninsula hosteleria, asi que nada darte la enhorabuena y seguiremos visitando tu blog. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael
    Por casualidad me he tropezado con tu blog y, mira qué bien. Aunque no soy caballa pero casi... teniendo en cuenta que mi padre y mis hermanos mayores son de aquí. Cosas de la vida, a mí me nacieron en Córdoba, pero vivo en Sevilla.
    Veo que tienes editado un libro sobre cocina ceutí. ¡Interesante! cómo conseguirlo.... yo hasta junio no empezaré a ir a Ceuta.
    Te seguiré visitando.
    Saludos cordiales
    Rafael (qué coincidencia)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Hola !!

    Este verano estube en Ceuta y me encanto su cocina, sus postres... y como no, me encantaron las chuparquias. Estube buscando la receta y he encontrado tu blog que me encanta.

    Me gustaria hacerte un pequeña consulta... ¿¿Dónde puedo conseguir el agua de jazmín??
    Soy de Madrid y por mas que pregunto en herbolarios y farmacias, nadie sabe donde puedo conseguirla. ¿¿Se podria sustituir por algo??

    Muchas gracias por el fabuloso blog que haces.

    ResponderEliminar