miércoles, 4 de febrero de 2009

CARIOCAS O GUAYANAS (CONCHAS FINAS)


Ingredientes:

1 kg. Conchas finas grandes
5 dientes de ajos.
Zumo de tres limones.
Una cucharada de tabasco.
Dos cucharadas aceite oliva.
Una copa manzanilla fina.
Una cucharadita especies pinchitos (opcional)

Preparación:


Limpiamos las conchas abriéndolas por la mitad. El agua que suelta del interior la recogemos en un recipiente con un colador o estameña para que cuele la arenilla, quitamos la bolsa de tierra que almacena tras el coral o lengua. Enjuagamos y con el cuchillo separamos totalmente la carne de la concha.
Tomamos el recipiente con el agua colada de las almejas y añadimos el ajo troceado, el zumo de limón, aceite de oliva, tabasco y la copa de vino, opcionalmente hay quien añade especie de pinchos. Pasamos todo por la batidora y con una cuchara procedemos a cubrir las conchas con este preparado o caldo. Podemos prepáralas en la plancha o en el mismo microondas, aconsejable poco tiempo pues la carne se encallece y pone muy dura (solo calentar)
En nuestra ciudad durante años tuvieron mucha fama. Las conchas a la Guayana o Cariocas las preparaba el Bar Almenta o Casa Angel, ambos establecimientos desaparecidos pero quedo la receta en la ciudad para engrosar la lista de uno de nuestros platos tradicionales. Hoy son muchos los bares que las preparan, estas de la foto son del Bar La Perla 6 en el mercado central, es una de sus especialidades y la verdad están exquisitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario