miércoles, 22 de abril de 2009

COCER MARISCO


Para cocer marisco es muy importante principalmente la frescura del mismo, es un poco duro decir esto pero es la realidad, como mejor se cuece el marisco es vivo, introducirlo en agua hirviendo cuanto mas fresco mejor.

Los pasos a seguir son los siguientes, ponemos agua a hervir con una hoja de laurel y tres puntas de especias de clavo, procurando que cuando agreguemos el marisco le cubra lo justo, previamente hemos puesto agua salada a enfriar en el congelador, si es agua de mar mucho mejor (lo ideal).

Cuando el agua que hemos puesto al fuego rompe a hervir añadimos la sal, siempre la cuarta parte en peso de lo que pesa el marisco, por ejemplo; si hemos puesto 1 Kg. de gambas pues salamos el agua con 250 gr. de sal. Una vez disuelta la sal y con el agua en plena ebullición añadimos el marisco.

Muy importante el tiempo de cochura, pues a menor pieza, menor tiempo hirviendo, así si ponemos un Kg. de camarones, apartaremos dos minutos después de ponerlos en el agua hirviendo, así si es 1 Kg. de gambas pequeñas, apartaremos antes que rompa a hervir, si es 1 Kg. de langostinos tigre, pues mantendremos 1 minuto con el agua hirviendo (también dependiendo del calibre) si por el contrario es un centollo de 1 kg. serán 10 minutos hirviendo y así sucesivamente.

El ultimo paso es el siguiente; una vez apartamos del fuego, lo mas rápidamente posible escurrimos y echamos en el agua fría salada que teníamos en el congelador, agua a la que también le hemos añadido un par de bolsas de cubitos de hielos (estamos hablando de 1 o 2 kg. de marisco) dejamos enfriar y ya podemos servir. Como ya digo anteriormente el agua fría tiene que estar previamente salada para que el marisco no se endulce al enfriarlo.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario