domingo, 14 de junio de 2009

BURGAILLOS (COCINA DE CEUTA)


Ingredientes:
1 kg. Burgaos
100 gr. Sal.
Una hoja laurel
Un clavo

Preparación:

Primero nos aseguramos de su frescura, es muy fácil, tienen un olor a fresco a mar muy característico, si huelen mal o a amoniaco hay que rechazarlos.
Dejamos los burgaos en remojo la noche anterior en agua fría con sal para purgarlos un poco y pierdan la tierra de su interior, lo ideal es un tiesto plano estrecho y que el agua los cubra lo justo. Una vez purgados ponemos una olla con agua, sal, laurel y un diente de clavo cuando el agua rompa a hervir agregamos los burgaos lavados y escurridos, dejamos hasta que el agua vuelva a hervir y los dejamos de cuatro a cinco minutos hirviendo, apartamos y escurrimos rápidamente, dejamos enfriar y listo.

En Ceuta y en la provincia de Cádiz les llamamos burgaos pero en el resto de España son conocidos como bígaros, en Galicia le llaman caramuxos y en algunos sitios caracolillos.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  2. Los bigaros y los burgaillos son cosas distintas. No os lo vais a creer pero yo los preparo asi: Los pongo igual con el agua fria y añado, 3,5 puñados de sal gorda, exprimo un limón y una pastilla de avecrem disuelta. Cuando empiece a hervir, 7 minutos, apago el fuego y dejo enfriar en al agua 20 minutos, pa chuparse los dedos. Lo del limon y avecrem me lo dijo el viejete que mas burgaillos vendia en la Plaza de Mina. Se lo he contado a muchos "mariscaores de to la via" y ya no los prueban de otra manera. Enga a disfrutar.

    ResponderEliminar